Portuguès

COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES

0592 - PORTUGUÈS

Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre

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  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: sus componentes.
  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
  5. La lengua escita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
  7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
  9. Discurso directo, discurso indirecto.
  10. El texto narrativo. Estructura y características.
  11. El texto descriptivo. Estructura y características.
  12. El texto expositivo. Estructura y características.
  13. El texto argumentativo. Estructura y características.
  14. El texto instruccional. Estructura y características.
  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.
  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
  18. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.
  19. Expresión de la cantidad.
  20. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.
  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.
  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
  26. Expresión de la condición y la hipótesis.
  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  29. Estructura de la oración en portugués: Afirmaciones preguntas, negaciones y exclamaciones.
  30. El verbo. Elementos constitutivos de una forma verbal. Marcas de persona, tiempo y modo. Conjugación.
  31. Estructuras atributivas con ser y estar. Verbo «haver». Vebo «ter».
  32. Verbos pronominales y reflexivos. Construcciones impersonales más frecuentes.
  33. Los tiempos del indicativo y del subjuntivo: el condicional y el imperativo.
  34. Formas verbales impersonales: Infinitivo, gerundio y participio. Formas y usos. Verbos de participio doble.
  35. El infinitivo flexionado. Sus valores sintácticos.
  36. La voz pasiva. Formas y usos. La conjugación perifrástica.
  37. El sustantivo. Género y número.
  38. Los determinantes: El artículo. Los demostrativos. Los posesivos. Los numerales. Los indefinidos. Formas, funciones y usos.
  39. Los pronombres personales. Formas, funciones y usos.
  40. Los relativos. Los interrogativos. Formas, funciones y usos.
  41. Los adverbios y locuciones adverbiales. Formas y usos.
  42. Las preposiciones. Formas, funciones y usos.
  43. El léxico portugués. Estructura y formación de las palabras. Préstamos.
  44. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
  45. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para su utilización en clase.
  46. El sistema fonológico de la lengua portuguesa (1): Vocales, semivocales y consonantes. Correspondencia entre sonidos y grafías.
  47. Sistema fonológico de la lengua portuguesa (2): Acento, ritmo y entonación. Proclisis y enclisis.
  48. Sistema fonológico de la lengua portuguesa (3): La nasalización. Vocales, diptongos, triptongos y otros elementos nasales.
  49. Extensión y variedad de la lengua portuguesa en el mundo: Unidad y diversidad.
  50. El portugués de Brasil: La norma culta brasileña en comparación con la portuguesa. La lengua familiar y la lengua popular. Dialectos y hablas regionales.
  51. Variantes sociolingüísticas de la lengua portuguesa. Registros y ámbitos de uso.
  52. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo.
  53. Los medios de comunicación en lengua portuguesa: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
  54. El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
  55. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Portugal: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  56. La novela actual en Portugal: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  57. La poesía actual en lengua portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  58. El teatro actual en lengua portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  59. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Brasil: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  60. La novela actual en Brasil: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  61. La novela africana de expresión portuguesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
  62. Estrategias de análisis de textos.
  63. Traducción de textos e interpretación de discursos de distinta lengua.
  64. El cine en lengua portuguesa. Tendencias y evolución de este medio de expresión.
  65. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua extranjera. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función de la heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.
  66. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en la sociedad portuguesa actual. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

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