COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY
0595507 - DIBUIX ARTÍSTIC I COLOR
Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març
- El arte en Egipto y Mesopotamia. La pintura mural. El bajorrelieve.
- Las culturas prehelénicas y Grecia. El canon. Evolución del sistema de proporciones y su relación con los estilos arquitectónicos. La representación bidimensional. El dibujo y el color en la cerámica griega.
- El arte en Roma. Importancia histórica del tratado de Vitruvio. La pintura mural, estilos y procedimientos. El mosaico.
- El arte bizantino. Concepto, estilo e iconografía en los sistemas decorativos. El mosaico y su técnica. Influencia en la Europa románica.
- El arte románico. Los sistemas decorativos y los programas iconográficos: Escultura y pintura. Técnicas artísticas. Los códices miniados.
- El arte islámico. Elementos de la estética islámica en Al-Ándalus. Composición geométrica y escritura.
- El arte gótico. Los sistemas decorativos y los programas iconográficos: la pintura y la vidriera. Técnicas. La miniatura. La aparición del proyecto y los manuales de dibujo.
- El arte del «Quattrocento». La representación espacial. El escenario arquitectónico y el paisaje. La pintura. Técnicas pictóricas. Iconografía e iconología.
- El arte del «Cinquecento». Dibujo y pintura. La importancia del dibujo en todas las artes. Técnicas pictóricas. Mecenas y artistas. El manierismo.
- El renacimiento fuera de Italia, su difusión. La pintura y el dibujo renacentista. El grabado.
- La pintura española del siglo XVI. Relación con la pintura europea. Técnicas pictóricas. La edición del libro en España.
- El barroco en Italia. Arquitectura, pintura y urbanismo, relaciones e influencias. El coleccionismo.
- El arte del siglo XVII en España. Escuelas y maestros más notables de pintura. El dibujo.
- La pintura barroca en Europa y los géneros pictóricos. Importancia del dibujo, la «factura» o el trazado. El dibujo como línea y como mancha.
- Importancia del dibujo en la pintura y arquitectura del neoclasicismo. El romanticismo aplicado a la pintura. Los cuadernos de viaje. El realismo.
- Arte, artesanía y diseño en el siglo XIX.
- Técnicas pictóricas y gráficas en impresionistas y postimpresionistas. Influencia y presencia de la fotografía en las composiciones. Influencia del impresionismo francés en España.
- Vanguardias históricas. Orígenes y desarrollo. Técnicas de pintura y dibujo.
- Arte e industria en el siglo XX. La Bauhaus, de Stijl, la influencia del movimiento moderno. El diseño y la producción industrial.
- Concepto de arte desde 1945 hasta nuestros días. Nuevos materiales y soportes.
- El artista y la sociedad, sus relaciones a través de la historia. Gremio, taller y escuela. La aparición del diseñador.
- El concepto del dibujo en los grandes maestros centroeuropeos: Holbein, Durero, Rembrandt, Rubens.
- El proceso del dibujo en la concepción de la obra de los grandes maestros italianos del siglo XVI.
- El concepto del dibujo en los grandes maestros españoles del siglo XVII.
- El concepto del dibujo desde el siglo XX a la actualidad.
- Los tratados de dibujo y pintura a lo largo de la historia del arte.
- La definición del dibujo. Percepción y descripción, elementos del dibujo.
- Modos de ver y dibujar. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo mimético. Dibujo descriptivo. Dibujo representativo. Dibujo expresivo. Dibujo comunicativo. Dibujo analítico y científico.
- El dibujo de la figura humana. Anatomía morfológica. La representación del movimiento.
- El dibujo en el proyecto de diseño. Fases del proyecto. El proceso creativo. De la ideación a la realización. El rendering.
- Análisis de los procesos cognitivos. Percepción y psicología de la forma: la Gestalt. Teoría de campo. Teoría cognitiva.
- La sintaxis de la imagen. Elementos básicos de la comunicación visual. Estrategias de comunicación. La manipulación de la imagen.
- La línea como elemento en la creación gráfica. Línea y grafismo. Tramas y texturas.
- El claroscuro. La luz definidora de formas. Luz natural y artificial. Representación bidimensional del volumen y del espacio. Los valores tonales en la imagen gráfica.
- La composición. El espacio compositivo; particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual y contrapunto. La expresividad en la ordenación del espacio.
- La proporción. El módulo y la estructura. Redes. La proporción en el cuerpo humano. El canon; diferentes concepciones estéticas. El hombre como unidad de medida. Antropometría y ergonomía.
- La geometría como modelo de lo esencial. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Aspectos estructurales. El crecimiento armonioso.
- Física del color. La percepción del color; factores físico-químicos. El aparato visual. Color luz. Color pigmento.
- Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores. Teorías históricas.
- Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
- Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje plástico tri y bidimensional. La expresividad del color. El color en la publicidad y el diseño gráfico.
- Evolución histórica de la enseñanza del dibujo. Modelos en la educación artística y su incidencia en la didáctica del dibujo. Métodos de aprendizaje del dibujo.
- Evolución de los materiales de dibujo y pintura. Soportes. Pigmentos. Aglutinantes, disolventes y cargas.
- Técnicas secas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos.
- Técnicas húmedas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos. Temple. Acuarela. Témpera. Tinta.
- Técnicas grasas. Óleo. Encáustica. Técnicas mixtas tradicionales. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos.
- Técnicas pictóricas basadas en resinas sintéticas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos. Nuevos materiales: pigmentos y soportes. Técnicas mixtas actuales.
- Dibujo asistido por ordenador. Conceptos generales sobre informática aplicada al área gráfica. Tipos de aplicaciones gráficas. Imagen informática, imagen raster y vectorial. Resolución. Formatos. Intercambios de ficheros.
- La electrografía y la creación artística. Sistemas electrográficos de impresión. Procedimientos de transferencia. Soportes. Aplicación a los sistemas tradicionales de estampación.
- Otras técnicas gráficas y procedimientos de ilustración. Rotuladores. Aerografía. Collages. Fotomontajes.
- La técnica de los dibujos animados. El método Disney. El Storyboard. Los fondos. El animador. El coloreador. La animación digital.
- Pedagogía de la creatividad. Métodos de desarrollo de la creatividad: Método analógico, método antitético y método aleatorio. Su aplicación a la enseñanza del dibujo. Estímulos y bloqueos.
- El dibujo y las técnicas de expresión en la realización de proyectos de las artes aplicadas de la escultura: piedra, madera, metal.
- Dibujo y color en los proyectos de orfebrería y joyería. Concepto, técnicas y materiales.
- Dibujo y color y su aplicación en la cerámica. Concepto, técnicas y materiales.
- Técnicas y procedimientos tradicionales de impresión: xilografía, calcografía, litografía y estarcido. Evolución histórica. El grabado y sus diferentes técnicas. El dibujo de originales en función de las técnicas de impresión. Elección de la técnica según el producto final.
- Las artes gráficas. Técnicas industriales de preimpresión e impresión. Huecograbado. Ofsset. Flexografía. Permeografía. Procesos de impresión del color. Fotomecánica digital y postscript.
- El diseño gráfico. Áreas de actuación. Técnicas de diseño gráfico. La ilustración, el dibujo publicitario, el cartel: técnicas y evolución histórica.
- La historieta gráfica. Lenguaje y técnicas de representación.
- La fotografía. Origen y evolución. Técnicas y modos expresivos. El retoque fotográfico.
- De la artesanía tradicional al arte industrial. La producción en serie. Normalización y racionalización. La representación gráfica en el proceso del diseño de productos.
- El color en el espacio habitable, parámetros psicofísicos. Particularidades del uso del color en diferentes ambientes: vivienda, espacios comerciales, stands, restaurantes, auditorios, etc...
- El dibujo y el color en el diseño de mobiliario. Historia del mueble: épocas más características y su evolución. El mueble actual. El papel del dibujo en el diseño del mueble industrial y en la ebanistería artística.
- El dibujo y el color en el diseño de la indumentaria. Interpretaciones sobre el maniquí y el natural. Estilización de la figura en el diseño de moda: el dibujo de figurines. Códigos y convencionalismos gráficos de aplicación al diseño de moda y la producción industrial.
- Concepto de dibujo y color aplicado a las artes textiles. Las diferentes técnicas de fabricación de tejidos y los sistemas de transcripción del diseño. Alfombras y tapices: bocetos y cartones. Sistema directo o por cuadrícula. El dibujo en relación a las técnicas de estampación.
- El dibujo en la pintura mural. Origen, evolución histórica y técnicas de la pintura mural. La pintura al fresco, principales materiales y procedimientos. Los nuevos materiales en la pintura mural actual.
- El dibujo y color y su aplicación a las artes del vidrio, el proceso gráfico de diseño. Panorama histórico y técnico de las artes del vidrio y la vidriera.
- El dibujo arquitectónico. Concepto de profundidad y perspectiva aérea. Representaciones gráficas de parques y espacios ajardinados. Aplicaciones perspectivas. Acotaciones. Signos convencionales y simbología usual.
- El proyecto gráfico de diseño de interiores. Fases. El dibujo de stands. El dibujo escenográfico. La perspectiva forzada y su empleo en la escenografía. El espacio escénico. Tipificación de escenarios y decorados.
- Fundamentos del sistema de planos acotados. Aplicaciones.
- Fundamentos del sistema diédrico. Aplicaciones.
- Fundamentos del sistema axonométrico. Aplicaciones.
- Fundamentos del sistema cónico. Aplicaciones.
- Sistema axonométrico: representación de figuras planas y sólidos geométricos.
- Sistema axonométrico: sombras propias y arrojadas.
- Perspectiva cónica: métodos perspectivos.
- Perspectiva cónica: elección del punto de vista. Deformaciones perspectivas.
- Perspectiva cónica: representación de figuras planas y sólidos geométricos.
- Perspectiva cónica: iluminación. Sombras propias y arrojadas.
- La representación espacial en los sistemas infográficos. Modelado. Renderizado. Visualización interactiva y animación.