Història de l'Art
COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY
0595516 - HISTÒRIA DE L'ART
Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març
- Arte prehistórico: carácter mágico y utilitario de las primeras manifestaciones artísticas. El nacimiento de la cerámica.
- Concepciones plásticas de las civilizaciones agrarias. El arte en Oriente Medio: Mesopotamia y Persia. Arquitectura, escultura y artes aplicadas.
- El arte en Egipto. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
- El arte Prehelénico: Civilización Minoica y Micénica. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
- Orden y proporción en la arquitectura griega. Tipologías y evolución. La escultura griega como reflejo de la belleza ideal en sus distintas etapas.
- El arte al servicio del poder político en Roma. Arquitectura, escultura y pintura. La vivienda romana y los edificios públicos.
- Cerámica, vidrio, mosaico y artes del metal en Grecia, Etruria y Roma.
- El arte paleocristiano. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico. Simbología e iconografía del primer cristianismo: Su papel en la configuración de los sistemas visuales del occidente medieval.
- El arte bizantino como punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico.
- Los marfiles, textiles y esmaltes bizantinos como divulgadores de un lenguaje ornamental, simbólico y figurativo.
- El período prerrománico: Arte celta-Irlandés y escandinavo. El prerrománico en la Europa romanizada: arte visigodo y carolingio. Arquitectura, escultura, miniatura, marfiles, orfebre-ría. Programas ornamentales.
- El Islam: Un nuevo código estético. Arquitectura religiosa y civil: Mezquitas y palacios. Jardines. Al-Andalus.
- Cerámica, vidrio y metales en el mundo islámico. Textiles y marfiles en el arte hispanomusulmán y mudéjar.
- Los albores de Europa: El origen y formación del arte románico como expresión del poder feudal y monástico. Fuentes iconográficas del arte románico y su presencia en los marfiles, orfebrería y esmaltes.
- La arquitectura románica y la escultura monumental románica. Los caminos de peregrinación como puntos de encuentro de los maestros itinerantes. El simbolismo de la iglesia.
- La pintura mural románica, el mosaico y la vidriera. La pintura sobre tabla en el románico hispano. Simbología románica y repertorios iconográficos.
- Nacimiento de un arte burgués: Origen y formación del arte gótico. La arquitectura gótica: Esencia y evolución de la catedral. La luz como símbolo: La vidriera gótica.
- Renovación de los modelos iconográficos y estéticos en la escultura gótica monumental y mobiliar.
- La pintura gótica italiana en el duecento y trecento. Influencia de las tendencias italianas en la pintura gótica española.
- La búsqueda del realismo: La pintura gótica en Flandes y Alemania. Su difusión en Europa.
- La recuperación de los ideales clásicos a través del pensamiento neoplatónico: El hombre como centro del universo. El mecenazgo del cuatrocento. Pensamiento estético en el Renacimiento. Iconología e iconografía religiosa y profana. La tratadística de las artes.
- Renovación del lenguaje arquitectónico en el Renacimiento: El cuatrocento y el cinquecento.
- La escultura y pintura italiana en el cuatrocento y en el cinquecento.
- Técnicas y tendencias del grabado en el renacimiento, su importancia en la difusión de los planteamientos estéticos. Figuras más relevantes.
- La singularidad de la arquitectura, escultura y pintura renacentista española. La rejería y la orfebrería.
- La ruptura del equilibrio: El arte manierista.
- Las manufacturas renacentistas del vidrio y de la cerámica en Italia. Renovación de las técnicas y del diseño y su repercusión en Europa. La producción vidriera y cerámica en España: Entre la tradición y la influencia italiana.
- La búsqueda del «confort» en la vivienda en los siglos XVI y XVII: Mobiliario y tapices. Ejemplos más característicos del ámbito italiano y europeo. La vivienda en los Países Bajos.
- Centros de producción textil en Italia y Europa. España: la moda como fenómeno social en el Renacimiento. La joyería y el vestido.
- Los primeros libros. Atenas, Alejandría y Roma como principales centros productores. Los códices. Libros medievales euro-peos. Principales talleres laicos y religiosos. Los manuscritos miniados españoles.
- Los primeros libros impresos y sus antecedentes. La difusión de los ideales humanistas en los siglos XV y XVI. El libro renacentista. Impresores y editores europeos significativos.
- El libro en los siglos XVII al XIX. La evolución de la técnica y el comercio del libro. Impresores y grabadores en España. Los ex-libris.
- El Barroco: El arte al servicio del espíritu de la contrarreforma y de las monarquías absolutas.
- La arquitectura barroca. Las transformaciones urbanísticas barrocas en la Europa del siglo XVII. Principales construcciones religiosas del barroco europeo.
- El palacio barroco y sus programas decorativos. Versalles y su influencia en Europa. Jardines. El mobiliario francés del siglo XVII y su repercusión en Europa. Tipologías y difusión de modelos. Las artes decorativas.
- Carácter escenográfico de la escultura barroca en Italia: Su repercusión en Europa. El acaemicismo francés.
- El realismo de la escultura barroca hispana. Escuelas y principales representantes. La escultura y su relación con las artes aplicadas en el arte religioso procesional.
- Pintura barroca en Italia: El tenebrismo y la tendencia decorativa. Entre la religión y el mito.
- Pintura barroca en Flandes y Holanda. El género doméstico como fuente de documentación social: Textiles, moda, interiores.
- La pintura barroca española. El Siglo de Oro español.
- Las artes del vidrio y de la cerámica en el Barroco y en el Rococó: Principales centros europeos. Sêvres. El Buen Retiro. La Granja. La influencia de oriente en el lenguaje ornamental.
- La evolución del traje y sus complementos vistos a través de la pintura galante y del retrato en el siglo XVIII.
- El lenguaje ornamental del Rococó y su aplicación a la arquitectura y a las artes aplicadas. La porcelana, el vidrio y el mueble. El concepto de decoración integral.
- Los comienzos de un procedimiento industrial en la representación artística: El grabado xilográfico y calcográfico desde el siglo XV al siglo XVIII. Técnicas y principales representantes.
- La Europa del Siglo de las Luces: la estética de la Ilustración. Los teóricos del neoclasicismo y la renovación de la escultura, la pintura y la arquitectura. Repercusión en las artes aplicadas.
- La vuelta de los ideales clásicos. Francia: El arte al servicio de la revolución. El estilo imperio. El caso alemán. Las artes aplicadas del Neoclásico español: Los estilos Carlos IV y Fernandino.
- El Neoclasicismo en Inglaterra: Últimos ecos de palladianismo. Los Adam y su influencia. El interiorismo anglosajón. El mueble inglés del siglo XVIII novedades estéticas y tipología.
- El impacto de la Revolución Industrial: Nuevas necesidades y nuevos materiales. La máquina y su influencia en la renovación del diseño. La estética industrial.
- Romanticismo: Revivals eclécticos en la arquitectura y el interiorismo del siglo XIX.
- Ciudades efímeras: Las Exposiciones Universales y su papel en la renovación de los lenguajes artísticos. Panorámica histórica y momento actual.
- Oriente, la literatura, el paisaje y la historia como fuente de inspiración en la pintura romántica. Ejemplos más significativos.
- Transformaciones urbanísticas en la Europa decimonónica. La arquitectura de hierro y vidrio. La América del siglo XIX como ejemplo de mestizaje cultural. La Escuela de Chicago.
- El Realismo. Pintura. La escultura hasta la renovación de fin de siglo.
- El Impresionismo: La fuerza de la luz y del color. Principales autores. El postimpresionismo y su renovación de las fórmulas de representación.
- El Modernismo: La obra de arte total. Arquitectura y artes aplicadas. Escuelas y figuras representativas. La renovación del vidrio: Gallé, Lalique, Tiffany. El modernismo catalán. Gaudí.
- Arts & Crafts. Pioneros del diseño moderno: Entre la tradición y la innovación. Su impacto en Estados Unidos.
- El siglo XX: una época de cambios. Generación y evo-lución de múltiples lenguajes artísticos. Los medios de comunicación de masas y la creación artística.
- Vanguardias arquitectónicas. Prerracionalismo. Constructivismo. De Stijl. Bauhaus. Orígenes, desarrollo y consecuen-cias del movimiento moderno en la arquitectura.
- Vanguardias escultóricas y pictóricas: del Cubismo a la Abstracción. Dadá. Surrealismo.
- La vanguardia del diseño: Industrias vienesas. Deutscher Werkbund. Bauhaus. Repercusiones en la fabricación industrial: funcionalidad, materiales, estética.
- Arquitectura: Estilo Internacional y Nuevo Urbanismo. Principales creadores. El diseño interior del espacio habitable.
- La Arquitectura efímera: Antecedentes históricos, fiestas medievales renacentistas y barrocas. Evolución de los conceptos expositivos en los siglos XIX y XX. Evolución de la escenografía teatral.
- La evolución de la escultura de postguerra hasta los años70. Nuevas poéticas, nuevos materiales.
- Expresionismo abstracto norteamericano. Action Painting. El Pop Art. Su influencia en el interiorismo, la moda, la publicidad y el diseño.
- Tendencias arquitectónicas desde la postmodernidad hasta el momento actual. La impronta tecnológica. Arquitectura bioclimática y sostenibilidad.
- La escultura y la pintura en la segunda mitad del siglo XX. Aportaciones españolas.
- Consolidación y desarrollo del diseño industrial en la segunda mitad del siglo XX. Principales escuelas europeas.
- La imagen como documento de los nuevos tiempos I:la fotografía. Evolución histórica: Técnica, tendencias y autores. Los géneros fotográficos.
- La imagen como documento de los nuevos tiempos II: El cine. Evolución histórica: Técnica, tendencias y autores. Los géneros cinematográficos.
- Arte y comunicación visual: El diseño gráfico. Evolución y tendencias actuales. Otros lenguajes artísticos: El cartel y la narración gráfica, cómics e historietas. Análisis de la imagen narrativa.
- La moda y la joyería en la segunda mitad del siglo XX. Principales creadores y tendencias. Su relación con otras manifestaciones artísticas.
- La cerámica y las artes del vidrio en el siglo XX. Tendencias, aplicaciones, autores destacados.
- Concepto de conservación y restauración. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, criterios, tratados y acuerdos internacionales.
- Concepto de bienes culturales arqueológicos. La legislación del patrimonio arqueológico en la Ley del Patrimonio Histórico Español.
- Concepto de bienes culturales muebles. Los bienes culturales muebles en la legislación del Patrimonio Histórico en España. Principales organismos e instituciones relacionadas con la conservación y restauración.
- Historia de la conservación y restauración de los bienes culturales. Materiales arqueológicos, escultura, pintura, documento gráfico y textiles. Evolución y situación actual.
- Concepto de documento gráfico y de patrimonio bibliográfico y documental. El documento gráfico como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
- Teorías del arte y metodologías de análisis. Fundamentos y principales representantes.